No hay necesidad de fuego, el Infierno son los Otros. Jean Paul Sartre.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Cuba - 32 Festival Internacional Nuevo Cine Latinoamericano

  • Palabras de Alfredo Guevara, en la Inauguración del 32. Festival Internacional del Nuevo Cine Lationamericano de La Habana
..."En este 200 Aniversario de las Independencias Latinoamericanas esta marea renovadora parece nuevamente incontenible, y conduce más allá de las formas y los límites, desde la raíz al reencuentro de América Latina con América Latina; y en cada obra de sus artistas, de sus pensadores, y en cada acción que las acompaña y por ellas es acompañada, recuerdo el origen mismo del Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano, la época en que se descubrió a sí mismo y recuerdo siempre presentes a los héroes y mártires y ejemplos de invención estético-humanística que le dieron legitimidad histórica a nuestro Movimiento. Hoy son otras las formas, esas esencialidades sutiles, aparentemente invisibles que sin embargo recorren caminos similares porque son fundacionales.
Es que cada circunstancia entrega sus recursos, idiomas que pueden ser distintos porque empeñados en resistir el desgaste. Resistirlo y enfrentarlo; esa es clave de la vitalidad del Festival.
Nosotros, los cubanos les recibimos, hermanas y hermanos de América Latina y el mundo, cineastas, cinéfilos, envueltos en nueva vorágine, dispuestos a muy profundamente transformar nuestro modelo económico-productivo y para hacerlo aspectos que llamaré fundamentales de la estructura de nuestra sociedad..."

..."Entre nosotros estáis, en los días iniciales de una experiencia social que hará historia. Es, en nuestro mundo, ocasión deslumbrante en que una Revolución, de vocación y en el camino socialista, se rebela, desde dentro, revolucionándose contra el riesgo de verse devorada por el espíritu soporífero-conformista-estatal que suele encarnar en burocracia, inmovilista siempre y siempre improductiva..."

"Nos revolucionaremos en orden, tras reflexión y elección calculada, facilitando la participación de todos, escuchando, aprendiendo, alertando, organizando nuestras acciones y rechazando de entrada a los que pretenden empujarnos de nuevo hacia los dos nefastos abismos: la neocolonia ya vivida y la brutalidad capitalista por no pocos de ustedes conocida. El antídoto es muy simple: el poder, el pueblo. En fin, olvidad mis palabras y leed, acercaos a los textos que hoy todo el pueblo estudia y que ya se discute...."

No hay comentarios:

Publicar un comentario